jueves, 11 de agosto de 2011

Cómo hacer un Trifoliar Usando LaTeX?


En esta ocasión se les ha pedido que presenten información en forma de trifoliar utilizando LaTeX. Por esta razón, espero ayudarles con la siguiente tutoría:
  1. Necesitamos un comando o etiqueta que nos permita primero poner la página en forma horizontal, entonces en el encabezado normal de un documento LaTeX agregaremos el comando landscape así:      \documentclass[landscape]{article}
  2. Para realizar el trifoliar vamos a tener que escribir en columnas, para este efecto necesitamos usar un paquete que nos permita trabajar en columnas y este es: multicol, este lo agregaremos también en el  encabezado de esta forma: \usepackage{multicol}, entre los todos los paquetes que regularmente se utilizan para realizar un documento.
  3. Teniendo ya la hoja de forma horizontal, ahora debemos modificar los márgenes para nuestro trifoliar,  para lo cual vamos a agregar algunas etiquetas/comandos para modificar los margenes** que se tienen por defecto y ponerles las medidas deseadas (en cms.) estos serán:
\textheight=19cm %alto del texto en la hoja
\textwidth=23cm %ancho del texto en la hoja
\topmargin=-2cm % margen superior default 3 -3 suben 3 al margen
\oddsidemargin=0cm %margen izq
\parindent=0mm
\headheight=0cm %define el largo del texto excluyendo el encabezado y el pie de página.
** en este caso utilice el paquete \usepackage{anysize} y su comando\marginsize{3cm}{4cm}{-0.5cm}{0cm}               
para personalizar los margenes (otra forma de hacerlo) {izq}{der}{sup}{inf}
4.  Iniciamos el  documento  normalmente y  debemos  incluir dos  comandos uno para  indicar de  forma personalizada la distancia entre columnas, y el numero de columnas con las que vamos a trabajar, así:\setlength{\columnsep}{10mm}, donde 10mm es el tamaño de de separacion entre cada columna. \begin{multicols}{3} end{multicols}, donde 3 es el numero de columnas que vamos a utilizar, todo lo que querramos que este en las columnas debe ir ‘en medio’ del /begin  y end.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada